agosto 9, 2023
Flan de manjar con salsa de toffee
- 6-8 personas
- 60 minutos
Algo simple y tradicional con un toque más DULCE... Lo bueno que tiene este postre es que puede ser un postre de todos los días o algo más elegante para una ocasión especial.
INGREDIENTES
- 1 taza azúcar
- 1/2 taza de crema
Flan - 400 g manjar
- 250 g crema
- 100 g leche
- 3 yemas
- 3 huevos
MÉTODO
- Partamos por hacer un caramelo. En una sartén poner el azucár a fuego medio.
TIP: Esto es un caramelo simple. No se le agrega agua, ni jugo de limón y así es mucho más fácil lograr un buen resultado. Lo puedes revolver con una cuchara de palo y el azúcar no se cristalizará. - Agregar un poco de caramelo a cada molde para lograr una capa fina en su base.
- Con el caramelo que queda en la sartén volver al fuego, agregar crema y revolver. CUIDADO en este paso ya que bota mucho vapor. Revolver hasta que se disuelva el caramelo y así lograr una salsa toffee.
- Calentar en una olla la crema, la leche y el manjar hasta que la mezcla este pareja y el manjar se haya disuelto en las leches.
- Dejar que enfríe un poco y agregar las yemas y los huevos.
- Rellenar cada molde.
- Poner los moldes en una fuente a baño maría y tapar con alusa foil.
La manera correcta de hacer un baño maría es poner los moldes en una fuente y agregar agua hirviendo en la fuente y que el agua alcance a tapar los moldes hasta la mitad. Esto ayuda a que los flanes se cocinen en forma lenta y uniforme con poca intensidad de calor. Hornear a 180 grados 25-30 minutos. Para lograr una buena textura, no sobre cocinar. Tomar en consideración que los flanes tomaran más consistencia y estructura cuando hayan enfriado. Retira los flanes del agua y dejar enfriar. Refrigerar por lo menos 6 horas. - Pasar un cuchillo por el alrededor del flan y desmoldar. Gracias al caramelo en su base se debiese desmoldarse fácilmente. Cubrir con salsa toffee y almendras tostadas. Como sugerencia servir con helado de vainilla. SIMPLEMENTE DISFRÚTALO.